Burgos Ciudad Paisaje
vacio    
Notiicas
Quiénes Somos
Qué hacemos
Qué ofrecemos
Coaching  para la Igualdad
Ejemplo de buenas prácticas
Compromiso Workcilia
BLOG Workcilia
Noticias
Museo de la Igualdad
Contacto
Ofertas de Empleo
14/10/2007
Mujeres sin dirección
El País Por JOSEP M. SARRIEGUI

Tras medio año de Ley de Igualdad hay 89 mujeres, el 6,04%, en consejos de administración de firmas cotizadas.

Las mujeres representan el 6,04% del total de consejeros de administración de las empresas cotizadas españolas, según datos, actualizados a octubre, facilitados por la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). La entrada en vigor en marzo de la Ley de Igualdad ha supuesto un ligero avance, ya que 12 consejeras se han incorporado desde entonces.

      Hace un año se creó el Directorio Voluntario de Candidatas, una base de datos que cuenta ya con más de 200 currículos de mujeres directivas

      En España es FCC, con cinco, la empresa cotizada con más mujeres en su consejo. Y Mercadona, con seis, la primera entre las no cotizadas

      Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que promueve la "presencia equilibrada de hombres y mujeres" en los consejos de administración, de los 1.472 consejeros de las empresas españolas que cotizan en Bolsa apenas 89 son mujeres. De ellas, 29 corresponden a firmas del Ibex 35 y las 60 restantes a las otras cotizadas, según cifras recogidas para este diario por FEDEPE. Este dato representa un escaso 6,04% del total de consejeros y, no obstante, supone un "ligero avance" respecto a años anteriores, según Isabel Vázquez Feijoo, secretaria general de dicha federación de mujeres ejecutivas.

      Hace un año, el número de consejeras en empresas cotizadas era de 71 (el 4,8% del total) y hace dos años, en 2005, se quedaba en 53 (un 4,04%). Desde la entrada en vigor, a finales de marzo, de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, una docena de nuevas mujeres se han incorporado a los consejos, de ellas seis en compañías del Ibex 35 y otras seis en el resto de cotizadas.

      Retraso relativo

      El porcentaje español se sitúa aún lejos del alcanzado en países más desarrollados. Corporate Women Directors International (CWDI), una influyente asociación de mujeres de negocios con sede en Washington, publicó en septiembre un análisis del número de mujeres en los consejos de administración de las 200 mayores empresas del mundo por ingresos, según el ranking Fortune de 2006. El resultado es que de 285 mujeres en 2004 se pasó a 308 en 2006, es decir, el 11,2% del total de consejeros, un 0,8% más que dos años antes. EE UU, con un 17,6%, lidera el ranking, seguido por Inglaterra (13,9%) y Holanda (12,2%).

      El contraste lo pone Japón, segunda economía del mundo, que sólo contaba con cinco mujeres en los consejos de sus 27 compañías integradas en los primeros 200 puestos de Fortune en 2006. Esto significa un porcentaje minúsculo del 1,3%. En la presentación de este documento, la presidenta de CWDI, la filipina Irene Natividad, urgió a las empresas a acelerar la entrada de mujeres en sus órganos de dirección, al tiempo que lamentó el lento avance que se han dado respecto a los datos de 2004.

      De dichas 200 firmas líderes, las que cuentan con mayor número de consejeras son la holandesa Royal Ahold, con cinco mujeres en un consejo de siete miembros, y la noruega Statoil, con cinco de diez. En España, FCC, con cinco consejeras, sigue encabezando, entre las cotizadas, el ranking de número de mujeres con asiento en su consejo, seguida de Banco de Valencia, Inmobiliaria Colonial, Vocento y Cementos Portland Valderribas, con cuatro, y Prosegur y Renta Corporación, con tres, según los datos reunidos por FEDEPE. En algunos de dichos consejos, no obstante, se repiten nombres, al haber filiales y accionistas cruzados. Entre las no cotizadas, Mercadona, con seis consejeras, lidera el ranking.

      "Se empieza a notar un cambio de tendencia en España, pero va muy lento", explica Vázquez Feijoo, quien no obstante se muestra optimista y convencida de que el número de mujeres consejeras "va a ir en progresión, teniendo en cuenta que los puestos sólo se pueden ocupar cuando existen vacantes y tanto la Ley de Igualdad como las recomendaciones del código Conthe sobre buen gobierno corporativo son aún recientes".

      "Mayor transparencia, mejor comunicación con los diversos grupos de interés de la firma, más control financiero y formas de liderazgo más integradoras" son, en su opinión, cualidades que se derivan de contar con órganos de gobierno en los que las mujeres tengan un peso importante. Un tema sobre el que han girado buena parte de los debates del Encuentro de Directivos celebrado esta semana en Bilbao y organizado por CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), de la que FEDEPE forma parte.

      La secretaria general de esta asociación reconoce, sin embargo, que las dificultades son muchas, lo que confirma con el dato de que en 2006 el 60% de los nuevos autónomos fue una mujer. "Son muchas las que, siendo muy valiosas, se topan con el famoso techo de cristal en sus empresas y arrojan la toalla al ver que unas normas no escritas les impiden progresar más", dicen. "Es un despilfarro de talento y un mal ejemplo para el resto de profesionales". Además, otro obstáculo se interpone en las ambiciones de las mujeres. Es el denominado "techo de cemento", es decir, "las autolimitaciones que se imponen debido sobre todo a la necesidad de atender cargas familiares, no porque quieran sino porque no les queda otro remedio ante las dificultades para conciliar vida laboral y personal".

      Para ayudar a las mujeres a llegar a los consejos, FEDEPE, junto con la Fundación de Estudios Financieros, creó hace un año el Directorio Voluntario de Candidatas. Esta base de datos cuenta ya con más de 200 currículos de directivas. Un total de 27 empresas que debían renovar algún puesto en sus consejos lo ha consultado en busca de asesoramiento. "Es una plataforma que ofrece garantías a las compañías, que la usan como refuerzo para tomar una decisión", dice Vázquez, quien quiere que el directorio "sirva tanto a las empresas cotizadas como a las no cotizadas, y para lograr que la Ley de Igualdad y el código Conthe tengan una efectividad real".

      Volver «

      Leer más Noticias »

       
      Aviso Legal Mapa Web © 2006 - 2010 Workcilia Política de Privacidad Garantía Artesanos Digitales